Relevancia histórica del puerto de Posadas y su evolución como un centro logístico clave en la región:

1528: Gaboto intentó navegar el Paraná enfrentando dificultades en el Salto Apipé, estableciendo bases geográficas importantes para la región misionera.

1871: El barco «Delia» de Meahe abrió rutas para el comercio regional, transportando productos como yerba mate desde Misiones hacia Buenos Aires.

1872: Se funda Posadas como ciudad portuaria sobre el margen izquierdo del Paraná, con influencia climática favorable. Se establece como municipio y, en 1882, como capital del Territorio Nacional de Misiones, con una población inicial de 25,000 habitantes.

Finales del siglo XIX: Varios vapores como el «Cadete,» «Teresa,» y «Tapó» operaron en la región, contribuyendo al comercio y transporte en el Paraná.

1902: A bordo del vapor argentino «España,» se inauguró un punto comercial en la costa paraguaya en conmemoración al aniversario patrio argentino.

1903: Domingo Barthe y Cía. establecieron una red de vapores como el «Feliz Esperanza» y «Emilia Barthe,» mejorando la comunicación comercial entre Buenos Aires y Misiones.

Astillero de Posadas: Barthe construyó un taller mecánico y varadero para la fabricación y reparación de buques en la ciudad. Allí se construyó el primer casco de hierro, como «La Posadeña» y «Pira Pitá.»

1911-1912: El puerto movilizó más de 175,000 toneladas de carga en más de 2,930 embarcaciones.

1913: La actividad portuaria disminuyó debido a una crisis económica, pero Domingo Barthe contribuyó al desarrollo con la construcción de un hotel en el centro de Posadas.

Mediados del siglo XX: El transporte fluvial incluyó barcos como «Guayra,» y ferrys como «Roque Sáenz Peña,» construidos en Escocia, operaron hasta 1990.