Puerto Posadas - “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk"

El Puerto de Posadas ubicado en el Paraje Nemesio Parma, en la confluencia del arroyo Apepú y del Río Paraná, se denominó, por decisión de las autoridades gubernamentales, “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” en homenaje a la submarinista misionera fallecida trágicamente con los tripulantes del Submarino A.R.A San Juan, el 15 de noviembre de 2017.

Decreto Provincial Nº 2334/2019

Antecedentes Históricos

Se inauguró en 1914 y se hallaba situado en el kilómetro 1.583, sobre la margen izquierda del Río Paraná.

El viejo puerto tuvo su época de esplendor entre las décadas de ‘20 y ‘30 y lo llegaron a utilizar más de 200 embarcaciones. En el año 1940, tras un período de explotación privada de tres décadas, el Estado Nacional recuperó el puerto, y se dispusieron los trabajos para la construcción del nuevo muelle. Aproximadamente en 1946 se habilitó el hidro puerto que permitía el arribo y despegue de hidroaviones que comunicaban con Buenos Aires. Esa fue la última década de gran actividad. Luego se inició la decadencia al sustituirse la vía fluvial por la terrestre. En 1980 se privatizó la Flota Fluvial del Estado y desapareció la actividad en el río.

La competencia del trasporte de camiones, de las rutas, de los ómnibus y posteriormente la habilitación del puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación y Posadas, redujeron al mínimo la navegación fluvial, decayendo la actividad portuaria hasta hacerla desaparecer.

Constaba de dos muelles (uno alto y uno bajo) ambos construidos en hormigón armado mayoritariamente, contando con defensas verticales de madera cada cinco metros, y su borde superior se encontraba bajo la protección, en toda su extensión, de un elemento del mismo material.

El atraco y desatraco de embarcaciones era permitido para mayores de 12/13 pies de calado. Su ocupación fue de una superficie total de 12.360 m². Disponía de dos galpones de almacenamiento: uno de ellos de 25,50 metros de largo por 10,15 de ancho y 5 metros de alto con una capacidad de 1294 m³ y el otro tiene una dimensión de 50,50 metros de largo, 15,25 de ancho y 7 metros de alto con una capacidad de 5385 m³.

Poseía un sistema de lucha contra incendios apropiado para la actividad que desarrolla.

Puerto Comercial Posadas

El mismo está proyectado a ser un Puerto Internacional de Importación y Exportación Multipropósito, que proveerá una extensa gama de servicios logísticos y se complementará con el Parque Industrial de la ciudad de Posadas.

Ubicación General

Localidad Argentina más próxima al Paso Internacional: Ciudad de  Posadas. 

Localidad más próxima país limítrofe al Paso Internacional: Encarnación (Paraguay).

Posición Absoluta: Latitud 27º 22’  Sur. Longitud 55º 59’ Oeste.

Plataforma logística productiva

La construcción de los nuevos Puertos de Posadas y de Santa Ana y del Parque Industrial  Posadas, constituye una excelente oportunidad para impulsar la creación de la Plataforma Logística Productiva (PLP) mediante un trabajo cooperativo y de inversión pública-privada. 

El Estado Nacional, la Provincia de Misiones y los Municipios de Posadas y Santa Ana,   promueven la creación de una infraestructura que brinde los medios para la producción, el comercio y el transporte, impulsando la creación de la Plataforma Logística Productiva que permita integrar a las carreteras, el puerto, el aeropuerto, el ferrocarril y los servicios de aduana y comunicaciones, con el fin de dotar de mejores condiciones y facilidades para la competitividad, integración e internacionalización de las entidades productivas y de servicios de la Provincia y del Municipio.